11 junio 2014

I Encuentro Lector. Segóbriga, 6 de Junio de 2014

Muchas de las personas que habíamos participado en el Proyecto “Gobri y el baúl volador”, representando al resto de participantes,  tuvimos la suerte de participar en el I Encuentro Lector en Segóbriga. La escritora y catedrática Rosa Navarro Durán, fue protagonista junto a todos nosotros en ese enclave privilegiado del Parque Arqueológico. Magnífico colofón del proyecto que se ha llevado a cabo a lo largo del curso 2013-2014 desde las bibliotecas de la Comarca de Segóbriga, y otras de Cuenca y Madrid promovido y organizado por  la Asociación Cultural  Segóbriga.


Representando a algunos de los Ayuntamientos participantes del proyecto, se contó  con la presencia de la Alcaldesa de Saelices Esperanza Rubio y la Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tarancón Mª Jesús Grande, así como con la presencia de la Presidenta de la Asociación Cultural Segóbriga  Mª Luisa Pardo, y las bibliotecarias de Villamayor de Santiago,  Andrea I. Fernández Aranda, y de Tarancón Gemma María Urién Montero y Mª Soledad Fernández Aranda.

Participaron los niños de los los Colegios Gloria Fuertes de Tarancón y el Colegio Gúzquez de Villamayor de Santiago. Un total de 119 niños junto  a los profesores que los acompañaban fueron los asistentes al encuentro (74  de Tarancón y 45 de Villamayor de Santiago).  A lo largo de la sesión se incorporó el Colegio de Valdefuentes de Madrid.

La jornada tuvo lugar en el teatro romano de Segóbriga  a las 10.30 de la mañana.  Maria Luisa Pardo  en nombre de la Asociación dio la bienvenida a todos los presentes explicando la importancia de conocer la cultura clásica y el  patrimonio cultural  que debemos valorar y difundir desde el Parque Arqueológico de Segóbriga. Habló del Proyecto de Gobri y el Baúl Volador que dio comienzo  en Octubre en la biblioteca de Tarancón, y que posteriormente continuó  por algunas  bibliotecas de la comarca como Villamayor de Santiago, Torrubia del Campo, Barajas de Melo, Leganiel, Saelices, Campos del Paraíso, Cuenca, e incluso bibliotecas de Madrid. Presentó los nuevos muñecos de Gobri y de Zeus a los niños y participantes, que se integrarán en el  proyecto el  próximo curso. Terminó su intervención presentando a los chicos y chicas a  la invitada de honor Rosa Navarro Durán con una breve explicación biográfica y bibliográfica.

La escritora Rosa Navarro Durán  sentada en el escenario, al estilo de las diosas griegas, contó a los niños la importancia de la lectura y de escuchar. Fue desgranando la  historia de la Odisea y sus personajes. Durante el tiempo que duró la intervención  estuvo  interactuando con los niños, a los que realizó preguntas de  personajes y escenas de la Odisea, los niños intervinieron  contestando a sus preguntas.  Al finalizar su exposición, los chicos y chicas tomaron el protagonismo realizando distintas preguntas a la escritora como la manera en cómo se inició en la escritura,  por qué escribe, desde cuándo, cuántos libros tiene publicados, por qué escribe adaptaciones de los clásicos… Rosa les contó la historia de que un día tuvo  un sueño y en él vio que Don Miguel de Cervantes  la visitaba, y le decía que tenía que escribir el Quijote, para que todos los niños lo leyesen y lo entendiesen, después la visitó Homero, y por eso escribe las adaptaciones de los cuentos clásicos.

Cuando terminó el acto, las autoridades hicieron entrega de algunos obsequios a Rosa Navarro: una serigrafía de la iglesia de Saelices por parte de su Alcaldesa Esperanza Rubio,  y una carpeta de láminas costumbristas  del pintor taranconero Emiliano Lozano y el libro de Melchor Cano y Luisa Sigea, por parte de la concejala de Atención al Ciudadano de Tarancón,  María Jesús Grande. Seguidamente  la Presidenta de la Asociación Cultural Segóbriga  después de las  palabras de agradecimiento hacia todos los asistentes, informó sobre la continuidad del proyecto para el curso siguiente.

Las  bibliotecarias de manera breve explicaron  cómo había resultado la experiencia en cada una de sus bibliotecas. Una vez terminado el acto los niños junto con sus profesores comenzaron la visita para ver el Foro y las Termas Públicas del Parque Arqueológico, explicándole a Rosa Navarro todo lo que sabían sobre Segóbriga y sus edificios. Los niños de Villamayor le hablaron de las Termas , y los niños de Tarancón le contaron todo sobre el Foro Romano. Rosa Estuvo encantada con las explicaciones.
La realización de este encuentro en el marco del Parque Arqueológico de Segóbriga con la escritora Rosa Navarro Durán ha sido una experiencia totalmente gratificante y fructífera para todos los participantes.  Con jornadas como estas se propicia el acercamiento a la lectura,  a los autores clásicos y a la cultura clásica.